Otros

¿Qué es el método BLW? Cómo es la alimentación y sus beneficios.

El baby led weaning (BLW) que significa “bebé dirige o conduce el destete” en español, es un tipo de alimentación complementaria regulada por el propio bebé, es decir, él decide que come y en qué cantidad, utilizando las manos para agarrar los alimentos cortados en palitos o pedazos, ayudando en su coordinación motora, en la conexión con la comida y en su interacción con la familia.

Se puede utilizar este método desde el inicio de la alimentación complementaria que deberá suceder a partir de los 6 meses de edad. Durante el método BLW, el lactante come solo, acompañando las mismas comidas que la familia.

Sin embargo, para comenzar con el método, el niño debe conseguir sentarse solo sin apoyo, sostener bien la cabeza y sostener los alimentos con las manos para llevarlos hasta la boca, mucha atención con esto , porque todos los bebés no evolucionan de la misma forma ni maduran al mismo tiempo, por lo que debemos prestar vital atención a los signos que nos confirmen que nuestro bebé está listo para iniciar este tipo de alimentación.

Es importante aclarar que la alimentación debe ser siempre supervisada por los padres o responsables, estando atentos a las señales de hambre y saciedad del bebé y asegurarse qué es lo que se le dá de comer para evitar posibles atragantamientos.

Beneficios del BLW para el bebé

Este tipo de alimentación tiene muchos beneficios, como por ejemplo: se ha comprobado que los bebés que se alimentan mediante el BLW se atragantan menos que los bebés que comen puré, ya que tienen un mayor control y conocimiento de su propio cuerpo. Otros beneficios de utilizar el método BLW son los siguientes:

1. Estimular la coordinación motora, ya que este método promueve agilidad y los movimientos del bebe, al utilizar las manos y llevarse los alimentos hasta la boca;

2. Mejorar la aceptación de los de los alimentos, porque el bebé interactúa directamente con las comidas, participando más y familiarizándose con diferentes sabores y texturas de los alimentos;

3. Estimular el habla, debido a que el bebé comienza a masticar los alimentos desde temprana edad y los músculos de la boca y de los maxilares se desarrollan mejor;

4. Ayudar a prevenir el sobrepeso y obesidad, ya que el lactante va teniendo más conocimiento de cuándo tiene hambre o cuándo ya está saciado.

Asimismo, favorece el mantenimiento de la lactancia materna, al tener preferencia por una dieta variada, sana y por la  adquisición de buenos hábitos alimentarios durante todo su desarrollo y la edad adulta, aunque esto también depende mucho de la dieta familiar.

Tal es la novedad de este método de alimentación que en nuestras tiendas ya hemos incorporado determinados productos que contribuyen a favorecer el BLW.

Determinadas vajillas con ventosas, manteles que se adhieren a la superficie de las bandejas de las tronas, tronas con reclinación , más prácticas a la hora de limpiar y recoger, y una gran variedad de artículos . Pregunte por ello a nuestros asesores de tienda.

Consulta a su pediatra de confianza si tiene dudas sobre cómo implementar este método.